ERRORES.

Errores

Generalidades.-

   Instrumentales

                                      Orígenes de los errores Personales

Naturales

Los errores se dividen en dos clases:

      Sistemáticos
     Accidentales

Sistemático.- En condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, por ejemplo: en medidas de ángulos, en aparatos mal graduados o arrastre de graduaciones en el transito, cintas o estadales mal graduadas, error por temperatura.

Accidentales.- Se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo, por ejemplo: en medidas de ángulos, lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la señal, en medidas de distancias, et.. Muchos de estos errores se elimina por que se compensan.

El valor mas probable de una cantidad medida varias, es el promedio de las medidas tomadas o media aritmética, esto se aplica tanto en ángulos como en distancias y desniveles.

Las equivocaciones se evitan con la comprobación, los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de medidas.

Los errores sistemáticos se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.

Levantamientos Topográficos

 

Planimetría o Control Horizontal

                 Para su estudio lo dividimos en       Altimetría o Control Vertical 

                                                             

 Planimetría y Altimetría Simultáneas

Planimetría.

En este capítulo se estudian los procedimientos para fijar las posiciones de puntos proyectados en un plano horizontal, sin importar sus elevaciones.

Las medidas de distancias entre puntos pueden hacerse:

 

Directas (con Longímetros)

 

Indirectas (con Telémetros)

Las medidas indirectas se estudian en la parte relativa a levantamientos Taquimétricos.

Medidas Directas.-

 

Cinta de lienzo (con entramado metálico)

 

Cinta de fibra de vidrio

 

Cadena (trabajos de pocas aproximaciones o terreno abrupto)

Las cintas son conocidas comúnmente, la cadena está hecha con eslabones metálicos de 20 cm. y a cada metro tiene una placa.

Las distancias con que se trabaja y que se marcan en planos en planos, siempre son horizontales. Por tanto, las distancias siempre que se puede se miden horizontales o se convierten a horizontales con datos auxiliares (ángulo vertical o pendiente)