Sistemas de apoyo

En toda obra de ingeniería podemos determinar 4 (cuatro) etapas secuenciales claramente definidas:

  1. Estudios previos

     

  2. Elaboración del Proyecto

     

  3. Construcción de la obra

     

  4. Final de obra

     

 

En todas ellas este Departamento de Agrimensura interviene, ya sea en forma directa o parcial.

1. En los estudios previos: Interviene el personal de esta oficina, mediante las mediciones geodésicas y topográficas para la captura de datos de la realidad y proceso de datos e información, que servirá de base a los estudios de licitación, confección de anteproyectos, estudios de alternativas o variantes, o la elaboración definitiva de los proyectos ejecutivos.

2. En la elaboración del Proyecto: Interviene esta oficina de modo parcial, solamente ejecutando los diseños geométricos de las obras viales.

3. En la Construcción de la Obra: Interviene a través de Uds., los topógrafos y agrimensores de obras, realizando las mediciones microgeodésicas y topográficas de Replanteo de cada una de las partes y etapas constructivas que componen la Obra. También realiza las mediciones necesarias para el Control Geométrico del avance de obras, el control de estructuras y montajes mecánicos; y las mediciones de certificación.

4. Una vez finalizada la obra: Interviene a través de esta Oficina, (o en forma conjunta con los topógrafos de obras), en las mediciones de Auscultación o de Control de deformaciones, incluyendo las pruebas de cargas y las mediciones necesarias para la elaboración de los planos conformes a obras.

Si esto lo expresáramos de otra manera, diríamos que:

1. Existe una realidad: Una porción de la corteza terrestre con todo lo edificado y plantado sobre ella, con construcciones (interferencias) aéreas y subterráneas, mejoras reales y culturales, objetos visibles e invisibles (como son por ejemplo los Derechos Reales).

2. Los Agrimensores somos convocados para relevar esa porción de la realidad. Para ello debemos realizar una abstracción, a fin de generar un MODELO IDEAL, abstracto o virtual de la realidad. Cuanto más este modelo se asemeje a la verdad, cuanto más fielmente lo represente, y mayor cantidad de información trasmita, mejor será la calidad final del proyecto.

Al proceso que incluye las tareas de búsqueda de antecedentes, mediciones realizadas en el terreno, relevamientos fotogramétricos, teledetección, digitalización de información existente: se la denomina "Captura de datos", luego continúa el proceso de datos y de la información, que concluye con la generación de un MDT (modelo digital del terreno) y MDE (modelo digital de elevaciones) sobre los cuales se asienta la información compilada.

Realidad —> ( captura ) —> modelo geométrico - MDT

1. Sobre la base de nuestro modelo ideal, se arma y genera el Proyecto Ejecutivo, el cual a su vez se trata también de otro modelo geométrico que modifica la realidad.

Modelo geométrico —> (Proyecto) —> Modelo geométrico

2. En las mediciones y procesos que realizamos para ejecutar el replanteo de las obras, realizamos un proceso mental inverso, a fin de materializar en el terreno una realidad modificada a partir de un modelo abstracto.

Entendemos por Replanteo, el conjunto de tareas, mediciones y cálculos tendientes a materializar en el terreno posición de puntos, ejes, alineaciones rectas y curvas que definen la esencia geométrica de las partes y etapas constructivas que componen la obra.

Modelo geométrico —> (replanteo) —> Realidad modificada

Como vemos, en toda obra de Ingeniería, la primera tarea es siempre la nuestra. Continuamos midiendo durante toda la ejecución de la obra, y aún después de finalizada ... seguimos midiendo. También vemos que se trata de una actividad circular, ya que sobre la realidad modificada seguramente alguna vez volveremos a realizar alguna otra tarea .... y la rueda de la historia volverá a girar.

  • Imaginemos por un momento que al realizar el modelo ideal que representa a la realidad, relevamos un cuadro compuesto por un marco y cientos de piezas perfectamente entrelazadas como un puzzle tridimensional.
  • Imaginemos ahora que al trabajar los proyectistas cambien de forma y de tamaño varias de esas piezas del rompecabezas, pero en la maqueta espacial que representa la obra, cada pieza encaja perfectamente entre sí, y a su vez encuadra con el marco original.
  • Luego, imaginémonos a nosotros mismos replanteando cada una de dichas piezas, en escala 1 en 1, en el terreno. Evidentemente cada una de ellas deberá encajar con las vecinas dentro de una pequeña elipse de error admitida previamente, y por supuesto que toda la maqueta en escala real, deberá coincidir plenamente con las piezas originales que ya existían en la realidad original y al mismo tiempo con el marco que las encierra.
  • Finalmente imaginémonos que sucedería si alguna de las piezas tuviese distinta escala, o que se deforme en alguna de las 3 dimensiones, que haya rotado, o desplazado. El resultado sería una catástrofe total!!!!

 

Para que esto no ocurra debe existir un nexo de unión que vincule (ate) de una manera rígida y efectiva toda la secuencia de actividades.

F Ello sólo se consigue mediante la construcción de un sólido y rígido Sistema de Apoyo

Es el Sistema de Apoyo, la columna vertebral que sostiene, rigidiza, fija la escala, garantiza la homogeneidad de las exactitudes y asegura una estrecha relación entre el levantamiento topográfico, el proyecto ejecutivo y el replanteo de las obras.

Una condición necesaria es que los vértices del sistema de apoyo sean monumentados, ya que como es obvio deberán perdurar fijos e inalterables durante varios años.

El Sistema de Apoyo está integrado por el Sistema y el Marco de Referencia.

Cada punto relevado debe tener una única designación, que defina solo una única posición posible, a los efectos que en el momento que se desee replantearlo, no existan dudas sobre la ubicación del mismo.

Con el objeto de fijar la posición de los puntos, de tal forma que ésta sea única e invariable sobre la corteza terrestre, es necesario crear y trabajar siempre en un único SISTEMA de REFERENCIA.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: