Sistemas geocéntricos

 

 

El WGS 84, es el sistema de referencia que emplea el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), puesto en funcionamiento y mantenido por el Departamento de Defensa de USA.

El PZ 90, es el sistema de referencia que emplea el Sistema Global de Navegación Satelital GLONASS, que es similar al GPS pero puesto en funcionamiento por la ex Unión Soviética y mantenido actualmente por el Ministerio de Guerra de Rusia.

Actualmente se encuentra en pleno desarrollo y ya ha comenzado el programa de lanzamientos de satélites del proyecto Galileo, que es el Sistema de Navegación Satelital Europeo GNSS.

Todos los mencionados son Sistemas Globales. ¿Qué es un Sistema global?

Cualquiera de los Sistemas Geodésicos que antes hemos mencionado, solo tienen un alcance dentro de un espacio geográfico o región. Son muy homogéneos en las proximidades del punto fundamental, donde Geoide y Elipsoide son tangentes, pero a medida que nos alejamos de dicho punto, aumenta considerablemente la separación entre ambas superficies de referencias al mismo tiempo que lo hacen las perturbaciones producidas por las anomalías de la gravedad.

De igual modo ocurre con el sistema Campo Inchauspe '69, que solo es válido para el territorio Nacional. El Sistema Geodésico Chua Astro, sólo es válido en Paraguay. Yacaré en Uruguay. Corrego Alegre en Brasil y el Prov.SA 56 en Chile.

Cuando empleamos un sistema de navegación satelital, tal como el GPS, el cual tiene que poderse utilizar en todo el mundo, es necesario disponer de un sistema de referencia universal, válido para cualquier punto del planeta.

 

En los sistemas globales, el elipsoide geométrico de referencia, está centrado en coincidencia con el Centro de Masas de la Tierra, reciben el nombre de Sistemas Geocéntricos, en los cuales el ajuste entre elipsoide y geoide se plantea a nivel global. Se intenta que el elipsoide de revolución compense en volúmenes las ondulaciones del geoide.

En los sistemas geocéntricos, el datum horizotal coincide totalmente con el Datun vertical, es decir existe un solo y único datum.

Hay que advertir que no es sencillo definir el centro de masa de la Tierra y pueden existir diferencias entre los sistemas globales; de hecho hay un corrimiento entre WGS84 y PZ90 en el origen y una pequeña rotación en el eje medio del eje Z.

Además por supuesto debemos considerar que los parámetros que definen los elipsoides también suelen ser diferentes ya que cada organización pretende asimilarse lo más posible a la verdadera forma de la Tierra, el Geoide.

Hoy en día se puede determinar con mucha precisión la verdadera forma de la tierra, pues se dispone de muchos recursos posibles, gracias al aporte de distintas técnicas geodésicas espaciales, tales como VLBI, LLR, LSR, GPS y GLONASS.

Vamos a realizar una acotación al margen. Observen Uds. que los Sistemas de Referencia que hemos hecho mención, están acompañados de un N°, por ejemplo WGS84, ello es porque los parámetros establecido convencionales como por ejemplo el Origen del Sistema, están referidos a dicho año.

En cuanto a los marcos de referencia, ITRF 94 (International Terrestrial Reference France) estrechamente ligado al Sistema Internacional de Rotación de la tierra IERS 94, fue definido en dicho año y como el planeta se mueve y la corteza terrestre también lo hace, en su movimiento arrastra los mojones que conforman el marco alterando las coordenadas del punto, es decir que cada vértice de la red posee en definitiva cuatro coordenadas, las coordenadas X,Y,Z del punto referida al año 94 y la cuarta coordenada es el vector velocidad. Por lo tanto al comparar dos mediciones realizadas en tiempos diferentes, se encontrarán diferencias y por ello debo reducirlas a la época de medición.